viernes, 4 de agosto de 2017

Son 10 años echando vaina

Este blog está cumpliendo 10 años. En una época solía haber un ecabezado que describía la idea inicial de este blog, como surgió. Luego por cuestión de estética (realmente me aburrí de ver ese texto como encabezado) decidí quitarlo en una de los cambios de estilo del blog. He de decir que el nombre original de este blog era PaisPerikenseDelYayo.Blogspot.com, hasta que pasó a ser solamente Perikense. Y siguiendo con la historia del blog, acá una biografía del blog:

Su creadora fue María Elisabeth Domínguez, mi actual esposa, que por ese entonces de agosto del 2007 era mi novia (primera administración). Ella acababa de crear un blog para su programa de radio, yo le dije que quería uno para digitalizar lo que yo llamaba "Diario de un estúpido para gente común", que era una agenda roja del año 1983 que mi mamá usó por 3 días, el resto estaba en blanco. Llegué a esa agenda buscando cuadernos viejo y/o páginas donde realizar interminables ejercicios de cálculo y física. Por cosas de la vida esa agenda decidí no llenarla de garabatos, dibujos y fórmulas matemáticas hasta el cansancio, sino que lo usé como válvula de escape al cansancio.

La idea original era tomarme 5 minutos al día para despejar la mente y escribir lo primer que se me ocurriera. Empecé con eso un agosto del 2004 durante un intensivo de cálculo I.

Un buen día (no recuerdo mes) decidí mostrar lo escrito a Juan Miguel, un pana al que le había mostrado todo lo que alguna vez había escrito, poemas (realmente un intento muy escueto de poemas) y ensayos random de la vida. Se lo dí mientras yo iba a clase y para no dejarlo solo, le di esa agenda roja. El se lo pasó a José Paredes, y José a otros. Y así varios de mis amigos me preguntaban si había escrito algo nuevo para leer. No sé si reían de lo escribía o de lo estúpido que era al escribir eso, pero lo cierto que tenía un mini club de fan de la agenda roja que tenía grabado en dorado "1983".

La llevaba todos los días aunque no escribiera, porque no sabía en que momento se me aparecería la inspiración. A veces era durante clases, a veces en comedor, a veces en el transporte. Hubo una vez que se me ocurrió una idea para escribir pero estaba en un examen, y me toco borrar la chuleta con las fórmulas para que no se olvidará la idea.

Así pasaron 3 años hasta que dio el salto al internet. Al principio era digitalizar lo ya escrito con poca o nula edición, o sea, que se viera tal cual como fue escrito. Luego se me fueron ocurriendo cosas nuevas y las escribía directamente aquí sin pasar por el romanticismo de libreta y grafito sentado en algún piso al lado de un perro sarnoso o debajo de algún techo de asbesto y recostado de un muro de ladrillo apunto de caer.

En estos 10 años he tenido momentos de creatividad geniales, tan geniales que hasta yo mismo me sorprendo que se me haya ocurrido. También hubo escritos donde ahora me digo "yo si era gafo". Y hubo momentos donde no me salia nada para el blog. Las redes sociales tuvieron algo que ver con esos períodos, ya que en ellas calmaba esa necedad de escribir. Hay gente que escribe porque sienten necesidad de expresarse, yo siento es necedad de escribir.

Este es el primero de lo que espero sean 10 post sobre este blog (1 post por cada año que original soy, ¿verdad?). Habrán invitados especiales, tengo planificando varios meses este momento, espero haber conseguido suficientes trapos sucios de ellos para obligarlos a escribir. Sino, pues hubo el intento de escribir otros 9 post, y la intención es lo que vale.

No hay comentarios: