martes, 8 de agosto de 2017

Gracias por venir (por MED)



Mi esposo me prepara un choripán mientras yo escribo rápidamente lo que se publicará mañana (el hoy de ustedes) en las #FeriasPerikenses, la celebración de una década de letras en su blog. Cuando el País Perikense del Yayo nació éramos noviecitos en la primera administración, creo que ninguno de los dos sabía lo que nos depararía el destino 10 años después… todavía lo digo con sorpresa de vez en cuando: ¡Qué loco! Nos casamos… vivimos juntos… nos mudamos a otro país… y aquí se habla otro idioma… Muchas cosas han cambiado desde el primer post de este blog.

Sin embargo, me alegra que algo se mantenga intacto: La genialidad y la constancia de Eduardo, Periko, mi Peri… Celebro estos 10 años de textos hasta con alguito de envidia de ver que mi esposo no solo es bueno con la ingeniería o el fútbol; también se luce con sus textos… es cierto que la sintaxis hace falta en algunos lados donde hay una letra menos o una letra más, pero lo importante es que el contenido siempre deja satisfecho a quien lo lee y, mejor aún, con una sonrisa en la cara. Ojo, y no lo digo porque esté parcializada, lo digo porque es cierto y a los periodistas no se les discute porque “no se equivocan y siempre dicen la verdad” (saben que estoy siendo irónica con eso último, ¿cierto?).

Bueno… a lo que voy… Todo comenzó un 1º de Agosto (2007) con esta frase “Quiero una agenda electrónica, pero ando pelando bola... y bueno estoy fue lo único que conseguí”. Afortunadamente esa fue la razón a la que debemos que naciera la versión digital del Diario de un Estúpido para Gente Común, el cual fue llenándose de ideas surrealistas y de otras incoherencias que en el fondo esconden verdades e ideales.

Finalizando ese año, el Perikense tenía una idea más clara de lo que realmente quería: “Voy a crear una sociedad secreta, a la cual están invitados a pertenecer, en la cual se va a decir todo. T O D O. Se llamará Sueltalo, porque todos van a soltar lo que piensen del otro, y en vista que a este mundo le falta comunicación, será una buena forma de expresión, sería anti stress”.

Y de esa manera, durante 10 años él ha venido soltando todo lo que se le ha venido a la mente, entiéndase T O D O, como por ejemplo lo que le daba fastidio del internet (que por cierto, aún le fastidia pero ahora poco a poco ha caído en las redes de las redes sociales) …Sin embargo, en 2008 le fastidiaban más:
“Así como me da ladilla escribir en el blog también me da ladilla crear grupos en facebook, porque se, que al igual que este blog, nunca lo tendré actualizado. He aquí algunos de los me da ladilla crear: Si 6578 personas se unen, Julio Borges se depila la ceja: tienen que unirse 2 personas por cada pelo que tiene en la única ceja que tiene. La ceja panorámica, como al le gusta que le digan”.
¡Miren qué visionario! Quizás ahorita no sería un grupo de Facebook sino un grupito de Whatsapp, o la gente diría: Like si quieres que Borges le diga a la MUD que vayan a elecciones o RT si quieres que no vayan… la forma es distinta pero el fondo es el mismo.

Más que complacer a los seguidores del blog, este espacio se convirtió en El desagüe del "tipo", un lugar para drenar todo lo que estaba en la mente, escribir en vez de leer, y también incentivar a otros a hacer lo mismo: “Si eres narciso escribe que eres muy bonito, si eres pesimista escribe que nadie va leer tu blog, si eres idiota simplemente no lo creas... Si lo crean por favor avisarme para leerlo, aunque me aburra”.

También para promover campañas admirables como la sustitución de las cornetas de los carros por maracas para disminuir la contaminación sónica al tiempo que se promueve la industria de los maraqueros, se mejora la economía local, se promueve la cultura y se queman calorías cuando las personas las agitan cuando tenga algo que reclamarle a otro carro o peatón

Los tiempos han cambiado desde “I don't talk en Spanglish, ¿entediste mijo? You may hate me porque no escribo todo en un solo idioma, o at least este post”. Now the spanglish is part of our lives. Y se han terminado las noches de insomnio donde leíamos algo como “Se buscan mis ganas de dormir. No se donde las deje, y las estoy buscando en canciones de Voz Veis, pero no he tenido éxito”. Afortunadamente porque por el momento hay mucho sueño y también sueños en el país Perikense y también lamentablemente, porque Voz Veis ya no existe y, ni San Luis ni Nauta le ganan a los originales.

Debo confesar que nunca entendí “Que ley de la termodinámica explica esto??” III, o II o I porque la "Ley Perikense del intercambio, transferencia, felicidad y de como una patada voladora en la frente te tumba la vida porque todo cambio debido a la entropía a la cual estamos sometidos", puede resultar a veces más difícil de entender que el off side de un partido de fútbol.

¿Y si la vida fuera un algoritmo? Capaz y sería más fácil si lo pintas de esta manera: “La vida debería ser una serie de logaritmos programados por uno mismo. Claro, deberían variar con el tiempo. Cada uno sería como su propio programador”, pero debo admitir que después de trabajar con Facebook e Instagram, cada vez que me hablan de cambios de algoritmo sufro porque todo cambia drásticamente y hay que investigar y empezar de cero y...
Ok… foco… disculpen si me desvié del tema… es que yo también “A veces escribo sin coeficiente intelectual”, pero supongo que eso es normal… bueno, suponía hasta que leí “Me voy a sacar la palabra normal del vocabulario. Lo normal ¿es bueno o mal? o somos tan mediocres que nos conformamos con lo normal”, entonces mejor que no sea normal.

Hablando de todo un poco, el País Perikense del Yayo también alberga algunos deseos de por allá de 2012 que, unos años más tarde se hicieron realidad:
-          “Como que si muchas mis exigencias… Busco alguien capaz de aguantarse unos 90 minutos más la prorroga sin que yo le pare bolas durante un juego de fútbol, sea en el estadio o por TV”. ¡Deseo concedido! Con que me rasquen la espalda por 95min -o menos si me quedo dormida-, ese deseo es una realidad.

-          “Le tiene que gustar bailar Wilfrido Vargas, pero al estilo payaseo-mamarracho” ¡Concedido! Los que fueron a nuestra boda podrán corroborar que “es un hombre divertido” ;)
-          “Busco una niñera pero para que me cuide a mi, soy un niño con título de ingeniero, y me gusta bailar en pleno centro comercial o calle con una canción que solo suena en mi cabeza”. ¡Concedido! El año pasado me dijeron si tenía un niño y les dije: Sí, uno de 30… que es un híbrido de niño con viejito, que en sus propias palabras: “Me arrecho por nimiedades, pero apoyo donde otros huirían y heredé la llamada terquedad Terán" (Al menos él está claro).

¿Les dije que estaba por comerme un choripán que me cocinó mi esposo? Ya en mayo de 2013 él mostró esa faceta en el blog con el post “Cocinando con Periko”, donde dijo: “cuando escucho Pink Floyd la comida se me quema y hasta se me olvida que estaba cocinando, cuando escucho Lana del Rey la comida me queda simple. Cuando escucho Los Amigos Invisibles me queda muy condimentada, con Sigur Ros queda mal revuelta pero con  Tokyo Ska Paradaise Orchesta agito tanto que la boto por todos lados”.

Siempre que cocina le queda todo muy rico. Ahora dependiendo del menú escucha Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Phoenix, Okills, Los Colores, EELS, Daft Punk… o Lili Allen, como justo ahorita.

Yo creo que a lo largo de estos 10 años se ve tanto el crecimiento del blog como el de su autor, ese que dice “Voy a dejar que mis hijos lean este blog cuando tengan 18 años”… Yo diría que ojalá que sus hijos (nuestros hijos) logren ver este blog antes de los 18 y ojalá hasta esa fecha continúe llenándose de letras este espacio en el que vimos Una Parte de la Euforia de Eduardo por Cerati y también Hoy me monté en el techo y crecí.

Creo que más allá del Diario de un Estúpido para gente común, este blog cumpleañero se convirtió en el diario de “El no inmigrante del siglo XXI”, ese que al final tuvo que emigrar rodeado de “Decisiones cada día” a la par de lidiar con su “Crisis de los 30”,… porque lo único constante en la vida es el cambio y “Las cosas cambian, yo no (por fuera)”.

En el País Perikense del Yayo, así como en la vida real hemos ido aprendiendo y desaprendiendo cosas para aprender cosas nuevas y espero que así continúe siendo.
Perikense, hace 7 años te preguntaste:
“Este es mi destino... ¿o mi camino?
Interrogantes van e interrogantes van mucho más allá.
La última vez que debatí conmigo mismo, sobre si se supone que yo debía tener este blog, mi cabeza puso en duda eso del destino”.
.
Me alegra la vida que me hayas hecho caso abriendo el blog y, sobre todo, que lo mantengas. ¡Que comiencen las fiestas patronales y que vengan 10 años más!
.
.
.
Pd. Si de aquí a unos años los blogs mueren, se vale crear el Diario del País Perikense para un Yayo común en el formato que esté disponible en el futuro.

No hay comentarios: