martes, 16 de septiembre de 2014

Una parte de la euforia


No suelo meter mi vida personal en el blog, pero Cerati es algo personal. No hice pronunciamientos en redes sociales porque no me salían las palabras, aunque me haya estado preparando para este momento desde hace 4 años igual agarra por sorpresa. Me dieron el pésame como si fuera un familiar el que se haya muerto.
 
Pondré mis canciones favoritas de el, con y sin Soda:
 
1) "Tráeme la noche" de Outlandos un disco latinoamericano en tributo a The Police Su audición para reemplazar a Sting en The Police. Pasó la audición pero Cerati no quería volver a ser parte de un trío como el que acababa de salir. Tuvo que haberle dolido no formar parte de una de sus bandas favoritas, pero su carrera como solista fue gratificante.
 
2) Deja vú de Fuerza Natural. Filosóficamente perfecta. Primer promocional de su último disco.
 
3) "Persiana americana" de 11 episodios sinfónicos. No la original con Soda, sino la sinfónica, esa que pones los pelos de puntas cuando las escuchas, esa que no tiene la fuerza de una guitarra sino la calma de unos violines que conmueve.
 
4) Tu medicina del disco que sacó con Melero en 1992 (aún con Soda) llamado Colores Santos. De mis favoritas y según leí en un libro de entrevistas con Cerati, también de sus favoritas. La tocó en su último concierto.
 
5) En remolinos de Dynamo. Dynamo es de mis discos favoritos en la vida. Fácilmente podría poner 2 canciones mas de este disco en la lista como Toma la ruta o Fue. "A soltar mi cuerpo en remolinos/ resplandor"
 
6) Puente su clásico de Bocanada, su primer disco post-Soda. Creo que esta canción define a Cerati. Sin mucha metáfora. Guitarra "cerateniense" (alguien de sepa de música a lo mejor lo define mejor). Sonidos eclécticos. Una melancolía disfrazada.
 
7) Corazón delator. Doble vida. 1988. La versión en la gira "Me verás volver" es desgarradora. Y la de 11 episodios sinfónicos.
 
8) Vivo de Siempre es hoy. Una guitarra que al escuchar se sabe que es Cerati. De las mejores letras. "Comprender que solo estar es mas puro".
 
9) Lago en el cielo. Ahí vamos. Romanticismo al estilo Cerati.
 
10) Signos. Signos. Mi carro es modelo Signo, pero no es por eso que está en la lista. Fue mi primera canción con la que me quedé pegado. Signos, mi parte insegura. También está en su versión sinfónica que tiene unos sonidos geniales.
 
Bonus track: Pasos versión unplugged. Fue de las primeras canciones que me acuerdo haber escuchado en la radio de Soda siendo un niño. 
 
Dejé por fuera Pulsar, Crema de estrellas, Colores santos, Ciudad de la furia, Té para tres, Tabú, Engaña, Trátame suavemente y tantas otras que causan algún tipo de emoción en mi.
 
El 11 de agosto me acordé en especial de Cerati por su cumpleaños 55, mi viejo cumplió 66 años ese mismo día. Me acordé de su último concierto. Yo fui a ese concierto y siempre dije que "yo fui a su último concierto... por ahora" con la esperanza de que algún día volvería a agarrar su guitarra para entonar Puente y corear "Gracias por venir".

No hay comentarios: