lunes, 13 de marzo de 2017

Aprendiendo cosas nuevas

Después que me gradué fue que me di cuenta que era un nerd, que me gustaba aprender. Hasta 7 semestre mi objetivo era pasar las materias con la nota que fuera, si era en la raya uno se sentía mejor. Pasando al mejor estilo Indiana Jones (algún millenial no entenderá la anlogía) justo cuando se cierra la puerta era emocionante, y se celebraba más que pasar faltando un examen. En los últimos semestres fue que me preocupaba por las notas, a lo mejor porque tenía mas tiempo que en los otros semestres, pero de eso me di cuenta al año de graduarme.

Y he seguido con ese comportamiento de no solo preocuparme por las notas en los cursos y diplomados que hago, sino que me volví competitivo, quiero ser la mayor nota, hago las tareas, me preparo para las clases, después de los exámenes sigo investigando sobre el tema aunque ya no me evalúen más. Si paso 6 meses sin hacer un curso me siento mal. Me siento como un nerd.

Y busco aprender de todos lados, plataformas como Coursera, Udemy, Tutellus y hasta una universidad australiana o simplemente leyendo artículos. Intenté aprender italiano pero no me atrapó. Busco aprender lo que me emociona como teoría del juego, criptomonedas, ventas... y por supuesto fútbol.

Aprender sobre el tema que ya sabes es difícil, mientras aprende uno mas difícil es buscar gente que sepa mas que uno. Me pasa con el fútbol, ya no leo crónicas, leo opinión, leo sobre análisis de jugadores o de tácticas de equipos, estrategias para fichar jugadores... ese tipo de análisis que sean de calidad son difíciles de encontrar, supongo que eso pasa en cualquier tema. Eso está descrito por las curvas aprendizaje, a más conocimiento, mayor será el tiempo para avanzar en el tema.

La gente cambia quiera o no, y es porque aprende pero sin darse cuenta como lo que escribí en el post anterior. Entonces es mejor estar consiente de lo que aprende que cambiar porque aprendemos cosas por inercia. Y esto lo saco de una de esas cosas que he aprendido como el mindfulness.

No hay comentarios: